Bogotá.gov.co
css3menu.com

CSS Menu Template by Css3Menu.com

ENLACES RÁPIDOS

........ Si Gestión HCO

........ Informes Ley 1474

....... .Normograma

........ Portafolio de Servicios

........ CAMAD Cárcel

.........Noticias

...Más...

...

 
INICIO arrow HISTORIA HOSPITAL CENTRO ORIENTE
HISTORIA HOSPITAL CENTRO ORIENTE

El Hospital Centro Oriente II Nivel - Empresa Social del Estado, nace jurídicamente el día 6 de octubre, a raíz de la fusión de los Hospitales – Empresas Sociales del Estado Guavio II Nivel, Samper Mendoza I Nivel, Perseverancia I Nivel y Unidad Básica de Atención la Candelaria I Nivel, a través del Acuerdo No. 11 del 11 de Julio de 2000, del Consejo Distrital.

La imperiosa necesidad de reorganizar la prestación de los servicios de salud dentro del Distrito Capital, bajo unos principios básicos de competencia leal, complementariedad, eficiencia en el manejo y uso de recursos humanos, físicos y financieros, dieron lugar al proceso de fusión de los hospitales de Bogotá. El fin último de dicho ejercicio era el de generar principios básicos de viabilidad financiera y técnica a las instituciones públicas de salud, dentro del marco de la prestación de los servicios en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La toma de decisión frente a la fusión de una parte de los Hospitales que componían la red de centro oriente, estuvo argumentada por estudios técnicos y administrativos sobre el comportamiento de la oferta y la demanda, el mercado de los prestadores en la red, la productividad, producción y rendimientos de cada una de las instituciones fusionadas. El soporte brindado por la Secretaria Distrital de Salud y el Servicio Civil Distrital fueron el apalancamiento técnico para la definición final. El panorama de cada una de las instituciones era incierto en términos de viabilidad financiera y técnica frente a las duras exigencias del mercado.

Una vez revisados y sustentados cada una de las situaciones encontradas en las instituciones objeto de la fusión, la Secretaria Distrital de Salud y el equipo de apoyo a la fusión definen unas acciones fundamentales para corregir tanto los factores estructurales como de gestión, los cuales se ponen en marcha con la creación del nuevo Hospital Centro Oriente, ellas se resumen así:

Gestión de recursos financieros para el desarrollo y viabilización de los proyectos de reordenamiento de la infraestructura e inversión en tecnología hospitalaria. Ajustes estructurales a la oferta de acuerdo a las necesidades reales. Contratación de los servicios generales, vigilancia y aseo, alimentación, mantenimiento, mensajería, procesos financieros (facturación, cartera y nómina) con entidades especializadas, eliminando los altos costos en los que se incurre y garantizando su calidad.

Diseño de una estructura por procesos y no por funciones, para lo cual los recursos físicos, tecnológicos y humanos deben responder a un perfil adecuado para el cumplimiento de los objetivos.

Diseño de un sistema integral de información a través de actividades de capacitación, estandarización y gestión de recursos tecnológicos.

Definir y ajustar la producción de servicios con relación a la demanda real proveniente de la población a atender según los contratos suscritos con aseguradores y responsables, en su área de mercado, tanto para la población vinculada como para la población afiliada a los regímenes contributivo y subsidiado.

Definir las necesidades de recurso humano de acuerdo con la demanda estimada y diseñar una planta de personal básica (costo fijo) complementada con el suministro de servicios contratados (costo variable).

Diseñar una planta de personal sobre una estructura orgánica por procesos y no por funciones, de máximo dos niveles jerárquicos verticales y dos dependencias horizontales como unidades de negocios y 6 grupos funcionales, con una planta semi-global con mayor flexibilidad estableciendo el perfil requerido para el proceso a desarrollar. A su vez, determinar las necesidades de recurso asistencial basado exclusivamente en indicadores de producción programados.

Ajustar los costos de producción y funcionamiento, hasta un valor que se compense con la capacidad de producción y de ventas hospitalarias programadas, para asegurar un diseño financiero en condiciones de equilibrio en el mediano y largo plazo.

De esta forma el Hospital Centro Oriente II Nivel – Empresa Social del Estado queda constituido con 10 puntos de atención ubicados en las Localidades de Santa Fe, Los Mártires  y La Candelaria,  y la unidad móvil CAMAD que presta sus servicios en las  tres localidades.

 

EL Hospital Centro Oriente II Nivel E.S.E, cuenta en la localidad de santa Fe con las sedes asistenciales de Perseverancia, Santa Rosa de Lima, Lourdes, Laches, Cruces y la sede de Jorge Eliecer Gaitán. En la localidad de los Mártires cuenta con las sedes de Samper Mendoza, Ricaurte, Lafayette, y en la localidad de la Candelaria cuenta con la sede de la Candelaria.

1
>>Información Institucional
>>Contratación

>> HOSPITAL CENTRO ORIENTE

Diagonal 34 Nº 5 - 43 Bogotá Colombia
Teléfono: 2882550 - 3444484

Horario de atención al público
Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm

 
COPYRIGTH © 2010 HOSPITAL CENTRO ORIENTE. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular